Un eclipse de Luna se hace cuando en un día de Luna Llena, ésta entra en la sombra que forma la Tierra. Como sólo podemos ver la Luna cuando está iluminada por el Sol, veremos que se oscurece rapidamente a medida que va entrando en la sombra. En la sombra que forma la Tierra se pueden distinguir dos partes. La umbra que es la región de sombra total, y la penumbra, mucho más atenuada. Si la Luna entra por completo en la umbra se produce un eclipse total de Luna, por la otra parte si se adentra en la penumbra se producirá un elcipse penumbrall de Luna; mientras que si llega a adentrase parcialmente en la zona umbral, se produce un eclipse parcial de Luna.
El momento en el que el borde lunar empieza a tocar la umbra se produce el primer contacto y señala el comienzo de la parte más espectacular del eclipse. Antes de que pase, mientras la fase penumbral del eclipse, la Luna está en una parte iluminada por el Sol, mientras que la otra se encuentra en la penumbra.
En función de la geometría del eclipse, la Luna tardará poco más de una hora en llegar de nuevo a la zona penumbral, produciéndose el tercer contacto. Una hora más tarde el limbo de la Luna se aleja definitivamente de la penumbra alcanzándose el cuarto contacto y el final del eclipse.
ECLIPSE LUNAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario